Martes, 22 de Noviembre de 2016 | 10:43 am

VIDEO: Alerta de tsunami en Japón tras un fuerte terremoto en Fukushima

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió en la madrugada del martes el noreste de Japón, la misma zona que quedó devastada en marzo de 2011 tras un potente seísmo y posterior tsunami. Las autoridades activaron de inmediato la alerta por olas gigantes y pidieron a los ciudadanos de la prefectura de Fukushima que abandonaran la costa y se refugiaran en zonas elevadas. Pero tras la alarma inicial, el Gobierno rebajó la alerta e informó que no hay víctimas ni se han producido daños significativos.

El seísmo, cuyo hipocentro se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima —a unos 200 kilómetros de Tokio— se ha producido a las 05.59 hora local —21.59 hora peninsular española—. El Servicio Geológico de EE. UU. ha detallado que se ha producido 67 kilómetros al noreste de la localidad de Iwaki, en la prefectura de Fukushima. Es la primera vez desde julio de 2014 que Japón registra un terremoto de tal magnitud.

Tras el seísmo, las autoridades activaron la alerta de tsunami por olas que podrían alcanzar los tres metros en las prefecturas de Fukushima, Iwate, Miyagi e Ibaraki. Por el momento, sin embargo, se han visto olas de como máximo 1,4 metros en el puerto de la ciudad de Sendai, mientras que en otras áreas en riesgo alcanzaron los 90 centímetros, según la Agencia Meteorológica de Japón. Horas después se rebajó la alerta y se avisó de oleaje de entre 20 centímetros y un metro.

A pesar de la potencia del terremoto, el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, ha asegurado que no ha habido víctimas ni se han registrado daños significativos, informa la agencia Kyodo. Por el momento hay constancia solamente de dos personas que han sufrido heridas leves.

Las centrales nucleares de la zona no registraron incidencias graves y funcionan con normalidad. Solamente la central nuclear Fukushima 2 vio paralizado el sistema de refrigeración del combustible de forma momentánea por el terremoto, pero se reactivó sin problemas usando un sistema alternativo. En 2011, la central Fukushima 1 fue asolada por un tsunami y provocó una de las peores crisis nucleares de la historia.

Las autoridades insisten en que la población debe permanecer alejada de la costa hasta que se levante el aviso de tsunami de forma total. El ministro portavoz del Gobierno ha asegurado que el proceso de evacuación se ha llevado a cabo de manera adecuada y ha pedido a los afectados que sigan de cerca la información. "He dado las instrucciones a los miembros de mi gabinete en Tokio para que recaben la información necesaria y aseguren absolutamente la seguridad", ha afirmado el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a los periodistas en Buenos Aires, donde se encuentra de viaje oficial.

Los servicios de tren del este del país han quedado inmediatamente suspendidos tras el seísmo, y medios de comunicación japoneses han informado de un incendio en un complejo petrolero en la localidad de Iwaki.

Déjanos tus comentarios