Viernes, 1 de Diciembre de 2017 | 9:58 pm

Vagos y con poca educación: los estereotipos más frecuentes que pesan sobre los latinos

¿Cómo nos ven europeos y norteamericanos?

Cargando el player...

América Latina es el hogar de una población multiétnica y heterogénea. A su vez, Internet nos ayuda a acortar las distancias, pero en un mundo tan diverso los prejuicios suelen ser un GPS del que echamos mano sin darnos cuenta. Las grandes producciones de Hollywood, o incluso las series más recordadas, han contribuido a fabricar una serie de estereotipos negativos acerca de los latinoamericanos.


Una larga saga de personajes ligados al narcotráfico nos muestra como personas sospechadas de tener relaciones cercanas con el delito. Tony Montana, el recordado protagonista de Scarface, es uno de los ejemplos más acabados. Cuando no se nos caracteriza como delincuentes, los latinos solemos cumplir el rol de empleados con poca calificación.


Es igualmente frecuente que las mujeres latinas aparezcan dedicadas a las tareas domésticas. Asimismo, la condición de ilegalidad también acompaña repetidamente a los roles reservados para los latinoamericanos. #OpinaAméricaLatina realizó una encuesta para indagar acerca de los preconceptos que pesan sobre los habitantes de la región.


El 63% de los consultados aseguran que tanto europeos como norteamericanos nos ven como personas con un nivel educativo inferior al suyo. Otro de los rasgos que más se exagera al momento de pensar en la idiosincrasia regional es el de ser personas parranderas. Un 23% opina que eso nos distingue en todo el mundo. Por último, un 14% también señala que tenemos fama de “vagos” o personas poco afectas al trabajo. Esto último resulta curioso, ya que en muchos de nuestros países las condiciones de trabajo son más duras que en los países más desarrollados.

Déjanos tus comentarios