Miércoles, 24 de Agosto de 2016 | 1:22 pm

"Se trata de confundir a la población en el caso de la niña Carla Massiel"

 Se trata de confundir a la población en el caso de la niña Carla Massiel
Se trata de confundir a la población en el caso de la niña Carla Massiel

 

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional para Coordinación de Trasplante (Incort), Fernando Morales Billini, afirmó que se trata de confundir a la población en el caso de la niña Carla Massiel, desaparecida en Pedro Brand, porque es imposible realizar un tráfico de órganos criminal de ese tipo.

Dijo que muchas veces cuando se habla de niños raptados para traficar con sus órganos son sólo “leyendas urbanas” o mitos que a su juicio, suceden periódicamente porque en ocasiones la prensa está huérfana de noticias.

El galeno aseguró, en nota enviada por el periodista Julio Martínez Pozo, que es imposible involucrar a más de 100 especialistas médicos en un proceso criminal de ese tipo, además de las implicaciones y los complejos métodos que necesita un donante.

Explicó que para que los órganos lleguen al receptor es inminentemente complejo, esto desde la detección, el laboratorio que necesitan, que es de histocompatibilidad y tiene que garantizar que esos órganos sean verdaderamente compatibles con la persona a quien se le van a trasplantar, con el tiempo de isquemia, esto es, el tiempo que puede durar.

Sostuvo que desconoce si en La Cuaba o en Pedro Brand haya centros que puedan tener todos los aparatos sofisticados requeridos. Precisó además, que sería un equipo paralelo de médicos los que trabajen en ese proceso, porque los médicos que se dedican al trasplante en la República Dominicana son contados con los dedos de las manos.

“Esto no deja de ser una leyenda urbana que desgraciadamente ha tenido acogida en la prensa y hoy estamos viendo con declaraciones hasta del imputado, asesino y violador, que hay una red de traficantes y que esto va más allá. Se está tratando de confundir para ganar tiempo y por supuesto evitar que el Código Penal contra los violadores y asesinos de menores se aplique. Yo creo que por ahí anda la cosa”, apuntó el especialista.

Temas relacionados:

Déjanos tus comentarios